Haz comprado facturas para reducir tus impuestos a pagar

0
128

Una de las formas de reducir el pago de impuestos a pagar es “creando gastos”. Para tal efecto, se puede recurrir a comprar facturas de ciertas empresas que, de una u otra, se arreglan para evadir su obligación ante el fisco, normalmente estas facturas son “falsas”.

Aunque suena tentador eso de no pagar impuestos… esto es un delito fiscal, además; en el Código Penal castiga a los autores, a los instigadores y a los cómplices.

Si alguna vez alguien te ha ofrecido una “estrategia” que tenga que ver con la compra de este tipo de facturas… ¡¡HUYE!!, si lo aceptas… te vas a arrepentir MUCHO en el futuro.

Si haz comprado facturas para reducir tus impuestos, cuidado, podés estar sujeto a fiscalización (parcial o integral) por parte de la SET con el tema de operaciones inexistentes y deberás demostrar que efectivamente recibiste el servicio o producto o de lo contrario deberás pagar el impuesto omitido más actualizaciones, recargos y multas correspondientes.

La SET actualmente va por contribuyentes que compran facturas falsas y cada tanto publica el listado de empresas que emiten facturas con operaciones simuladas, así que revisa tus operaciones, tus números y toma acción.

Emprender conlleva responsabilidades fiscales y hoy te traemos «10 PASOS DE ORO» a tener en cuenta desde ahora como contribuyente:

  1. El usuario y pin del Sistema Marangatu es responsabilidad del Contribuyente, sin importar que tenga una contadora y/o estudio contable encargado de tus impuestos. Frente a la SET esa frase “no entiendo nada de impuestos o no manejo mi usuario” para evitar la responsabilidad ante él mismo no funciona, en las fiscalizaciones la Administración Tributaria pide explicaciones al Contribuyente, NO a la Contadora y/o Estudio Contable.
En esta parte puedes investigar de como funciona a lo que llamamos “tercer autorizado”.

2. En caso de tercerizar tu contabilidad fiscal, mes a mes debes estar informado sobre la liquidación de tus impuestos, sino entiendes tus obligaciones fiscales, pídele a tu contadora o asesor tributario para que te explique y entiendas de tus tributos, una buena liquidación de impuestos no es sólo ventas menos gastos, es clave que entiendas cómo funcionan tus impuestos.

3. Pide siempre un informe previo de tu declaración jurada y del impuesto a pagar antes del vencimiento, presentación de tus obligaciones fiscales. Los informes previos ayudan a detectar inconsistencias o errores.

4. Mantiene una buena relación con tu contadora o asesor tributario. Fundamental contar con la guía y servicios de un profesional que conozca el comportamiento de tus impuestos (obligaciones fiscales).

Ahora en caso de recibir una fiscalización de la Administración Tributaria (SET) toma nota a estas recomendaciones:

5. Lo primero que debes tomar en cuenta es que las fiscalizaciones tributarias son normales en todo sistema económico.

6. La amabilidad y cortesía debe ser recíproca entre Fiscal y Contribuyente.

7. Suministra la información que te soliciten, cuenta con la asesoría de un Experto Tributario.

8. La multa o sanción debe ser proporcional, apegada a la normativa vigente y la única vía de pago es a través de la SET.

9. Los fiscales no están autorizados a recibir dinero por ningún concepto.

10. En caso de haber incurrido en un ilícito recomendamos pagar la sanción, dile NO a los arreglos extraoficiales.

La SET “SI” puede detectar las inconsistencias, irregularidades en la liquidación de tus impuestos a través de la inteligencia artificial. Recuerda lo barato siempre al final sale caro, en síntesis, el precio de tu paz mental es sólo 10% de tus ingresos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here