5 Oportunidades para aprovechar las PYMES en tiempos de crisis.

0
275

¿Cuánto es tu nivel de facturación anual? ¿A qué beneficios podes acogerte dependiendo de tu facturación anual?

Para sobrevivir en el actual contexto de impactos por la pandemia del COVID-19 todos necesitamos ser emprendedores nuevamente, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) Emprendedor es la persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre es necesario contar con conocimiento especializado para tomar decisiones que nos conduzcan hacia el éxito y sacar lo mejor de esta situación a pesar y gracias a la crisis.

Aquí te recomendamos algunos puntos para que, ¿sin importar al rubro al te dediques puedas fortalecer tu negocio en medio de esta crisis pandémica?

Impuestos: Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria (Ley N° 6380/19), con la reforma tributaria es tan importante manejar tu nivel de facturación anual para ser contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que te corresponde y este se divide en tres fases, de acuerdo a tu movimiento comercial.

  • En el caso de los micro emprendedores que cuenten con ingresos de hasta Gs. 80 millones por año solo están obligados a presentar una declaración jurada anual IRE Resimple y no declaran IVA mensualmente.
  • Las empresas unipersonales que facturen hasta Gs. 2.000 millones son contribuyentes del IRE Simple, un régimen simplificado considerando que tiene un libro de compra y otro de venta, liquidando IVA mensualmente y Renta anualmente.
  • Las unipersonales que facturen más de Gs. 2.000 millones y todas las empresas jurídicas están obligados por el IRE General, obligados a contar con los libros contables, además de otras obligaciones y en caso de las sociedades contar con los libros societarios.

Manejar tu nivel de facturación anual te ayudará a ser contribuyente de la obligación acorde a tu movimiento comercial y optimizar costos, proyectando la planificación fiscal a través del impacto de los tributos desde la fase inicial de tu actividad económica.

Finanzas: El sistema de salud italiana cuando enfrentó su peor pesadilla días atrás tuvieron que elegir a quién curar y a quién dejar morir tanto de coranavirus como de otras enfermedades graves; el sistema financiero de igual forma optará por la empresa que tenga más vida para la concesión de créditos, por ende, estar formalizado es buen recurso y un punto a favor en el momento de solicitar crédito a las entidades financieras, formalización empresarial es sinónimo de madurez del emprendimiento.

Si eres una micro, pequeña o mediana empresa puedes solicitar créditos blandos habilitados ante la crisis del covid-19, con tasa de interés inferior a 2 dígitos vigentes en el sistema bancario, financiero y en las cooperativas. Ejemplo; el Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene habilitado línea de crédito con una tasa del 7% y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con una tasa del 8%, este último enfocado a las microempresas formales e informales, también en el sector financiero privado hay productos financieros para pymes con tasa inferior a 10%, investiga más al respecto y opta por la que te es más conveniente para afrontar estos tiempos de crisis.

Medidas Laborales: Se ha dispuesto medidas y procedimientos previstas en la normativa vigente puestas a disposición de los empleadores y/o empleados tales como:
  • Trabajo a distancia o home office
  • Vacaciones remuneradas causadas y adelantadas
  • Anticipo de salario y aguinaldo proporcional
  • Suspensión colectiva del trabajo con banco de horas para el empleador
  • Pago del salario en especie hasta el 30 %
  • Suspensión de contratos de trabajo con trato diferencial a pequeñas empresa
  • Medidas de Seguridad y Salud Ocupacional
Además, sigue vigente los subsidios a trabajadores asalariados formales cesados y suspendidos, previa suspensión de Contrato a través de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y pago de la compensación a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Para las microempresas está vigente desde el 2016 (Resolución N° 351) que tengan empleados máximo de diez personas paguen el 80% del salario mínimo, por el término de hasta 3 (tres) años consecutivos, desde la formalización de la microempresa y facture anualmente hasta el equivalente a G. 500.000.000.
 

Innovación:Hoy es la pandemia, mañana, ¿quién sabe?, siempre habrán factores que implicarán cambios necesarios para tu negocio. Los cambios son inevitables. Como emprendedores debemos tener la capacidad de adaptarnos a los cambios y circunstancias que se presentan, saber responder a los desafíos y para ello es necesario observar a diario el comportamiento del mercado, testear tu producto y/o servicio, corregir a diario falencias y cambiar de inmediato para mejorar de manera continua, hoy la innovación ya no es vista sólo como una tendencia, sino como una vía para resolver los problemas estructurales que la pandemia nos heredará, en la incomodidad está el éxito, introduce novedades, modifica los elementos ya existentes con el fin de mejorarlos e implementa estos elementos totalmente nuevos para brindar nuevas experiencias a tu público, ten presencia en las redes sociales, si te es posible ten una tienda virtual, internet es tu mejor aliado para que te conozca tu nicho. 

Apoyo entre mipymes: es una época contundente para apoyarnos entre emprendedores, necesitamos motivarnos, fortalecernos mutuamente y para ello comparte y haz un buen comentario de las publicaciones de otros micro empresarios, recomienda sus productos y por sobre todo consumamos más productos y/o servicios de nuestras amistades o de los pequeños negocios, fomentemos el consumo local, apoyemos el producto nacional, a los negocios formales y quienes cumplan con el protocolo de seguridad; es una de las mejores formas para activar nuestra economía, si el dinero circula en la economía local, disminuye la crisis.

La información especializada es poder, por ello a la crisis se le vence testeando y de igual forma a la crisis financiera, no se puede echar toda la carne al asador sin testear. Seamos la nueva élite de emprendedores y líderes conscientes. «El emprendimiento es la herramienta más inclusiva que existe».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here