Contabilidad vs Tributación, contabilidad no es declarar impuestos a la SET

0
1042

Ser emprendedor es crear valor donde antes no había nada y eso es la motivación que hace que todos los días nos levantemos para seguir empujando nuestro emprendimiento a la cima. Creemos que nada nos puede detener porque tiene tanto amor y pasión que cualquier cosa que se nos cruce en nuestro camino lo vamos a sobre pasar. Muy probablemente sea cierto, pero nunca hay que subestimar la importancia que tiene conocer el marco laboral, fiscal, económico y financiero, sin dudas, los grandes obstáculos por la que hoy debe transitar un emprendedor.

Respecto a la parte de impositiva conocida también como fiscalidad o tributación, los emprendedores, como contribuyentes requieren precisamente conocer todo lo concerniente al tema, porque normalmente se confunde contabilidad con tributación.

Cuando me preguntan sobre el servicio de gestión contable, señalan que su contabilidad es súper simple porque sólo necesitan declarar su IVA mensual, por lo tanto, ¿”no es mucho” así que cuánto les puedo cobrar?, contabilidad no es declarar impuestos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

No te confundas porque podrías tener todas tus declaraciones al día, pero tener una contabilidad CERO organizada. Por lo tanto, es importante que hablemos de Tributación (impuestos) y cómo la contabilidad es información que nos ayuda a optimizar esta área de nuestra empresa.

La TRIBUTACIÓN responde a preguntas como:

  • ¿Qué impuestos me corresponde pagar según la actividad que realizo?
  • ¿Qué información necesito para poder declarar mis impuestos?
  • ¿Estoy cumpliendo con los plazos de mis declaraciones?
  • ¿Cuándo debo pagar estos impuestos a la SET y Municipalidad?
  • ¿Estoy pagando multas fiscales por pagar atrasado o por no pagar simplemente?

Debes saber que obligaciones te corresponden declarar al fisco (mensual y anual) y a tu municipio (semestral y anual) antes de poner en marcha tu idea de negocio, hasta el porqué es necesario pagarlos y las consecuencias de no hacerlo, y a partir de allí, anótate un recordatorio en tu calendario para no olvidarte de realizar las declaraciones de tu impuesto y pagos, si te olvidas empiezan a correr los intereses sobre la deuda y demás accesorios. Además, ten muy presente que la SET realiza cruces de información a través de las declaraciones juradas determinativas (IVA, renta) e informativas (hechauka) mediante el sistema marangatú, para constatar la veracidad de ellos y evitar la evasión fiscal.

La CONTABILIDAD es muy simple, nos indica cuánto dinero tiene y cuánto dinero debe la empresa y responde a preguntas como:

  • ¿Estoy ganando dinero con los productos que vendo o con los servicios que presto?
  • ¿Cuánto dinero me cuesta una unidad de producto?
  • ¿Cuánto dinero me cuesta realizar un determinado servicio?
  • ¿Mi empresa está preparada para hacer frente a todos sus pagos con los cobros que ha recibido?

Estas áreas se relacionan porque para ser óptimos en nuestra tributación la SET nos exige tener sustento contable que acredite lo que estamos declarando, es lo que nuestra contabilidad nos está mostrando. Es decir:

  • CONTABILIDAD = INFORMACIÓN
  • Información para declarar impuestos = TRIBUTACIÓN

Diferencia estas áreas dentro de tu empresa, y si eres tú mismo quien realiza todo TOMA ACCIÓN Y EDÚCATE para mejorar tu negocio o asesórate para crecer. Lee nuestro artículo anterior para comprender más este punto, LINK https://www.florencianigroup.com/blog/contabilidad-vs-finanzas-es-lo-mismo-pero-no-es-igual/

Además;

INFÓRMATE, a pesar de que el sistema tributario de Paraguay es muy duro con los emprendedores, siempre hay que ir para delante y estar organizado e informado sobre las fechas de vencimiento a los distintos impuestos. Te sugiero que una vez por semana entres a la página de la SET para informarte sobre las novedades, tanto de obligaciones como facilidades de pagos. LINK https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/

FORMALIZATE, al igual que otros contribuyentes, los emprendedores, luego de formalizar su negocio, tienen las siguientes ventajas: Pueden obtener financiamientos y créditos de instituciones financieras (bancos). Diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos (registrar marca, patentes, diseños industriales, entre otros). Exportar sus productos y aprovechar los acuerdos internacionales. Participar en los diferentes programas de apoyo a las MIPYMES. Participar en concursos públicos para ser proveedor de bienes o servicios al Estado. Como viste existen beneficios a los que puedes aplicar, ¡aprovéchalos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here