Sé un emprendedor circular, negocio redondo, solución sostenible ¡hay futuro!

0
480

Nuestro planeta tiene recursos limitados y necesitaríamos 3 planetas para satisfacer las necesidades de una población de 9.6 billones de personas estimada para el 2050, es en este contexto que aparece la «Economía Circular» y ha llegado para quedarse, muchas personas, en todo el mundo, de igual forma que en Paraguay, comprenden que los recursos naturales no son infinitos y que malgastarlos es un suicidio planetario, el modelo circular tiene como objetivo mantener los productos en la economía el mayor tiempo posible al darles una segunda vida. Reducir, reciclar y reusar son las bases que definen este movimiento.

Para tener un mayor entendimiento de su alcance e importancia, a continuación, las diferencias:

  • Economía lineal o sistema tradicional: observa la vida de un producto desde la óptica de producción, consumo y me olvido de lo que pasa después.
  • Economía circular o desarrollo sostenible: apuesta por la producción, consumo y reciclado para procesarlo y volver a ponerlo en el mercado.

Nuestro modelo económico totalmente lineal, de usar y tirar, se está quedando obsoleto, en América Latina, con la rápida urbanización, las ciudades generan 160 millones de toneladas de desechos sólidos al año, de los cuales únicamente se recicla alrededor de 3%.

La Economía Circular (EC) es una herramienta al alcance de Paraguay, para paliar esta situación y generar oportunidades importantes para las empresas con visión, necesitamos crear negocios sostenibles, resilientes y que aporten valor desde un punto de vista tanto ambiental como social, cada vez hay más empresas, organizaciones e instituciones que abogan por un modelo circular que frene el agotamiento de los recursos naturales, es una nueva filosofía, RENTABLE, negocio redondo y solución sostenible como detallamos a continuación;

  • Reduce el impacto ambiental
  • Mejora la calidad de vida de los clientes
  • Elemento diferencial sobre la competencia
  • Motor de creación de empleo
  • Además, con frecuencia fuente de ahorro y de nuevos ingresos
  • Asistencia financiera: las entidades bancarias buscan invertir en proyectos que, además de ser económicamente viables, vayan contribuyendo a una mejor gestión de los recursos naturales y generen un beneficio directo a las comunidades y a la sociedad.

Para emprender con economía circular es necesario priorizar la mirada en cómo se cerrarán los ciclos de una idea o proyecto. “Todo lo que vas a poner en el mercado, para que sea posible, debe reinsertarse al sistema, no debe generar residuos ni pérdida de energía, en lo posible”.

Para detectar las oportunidades de negocio que puede acarrear esta tendencia, es clave:

  1. Comprender cuáles son las actividades clave de la economía circular: son fundamentalmente siete, como; reciclar, reutilizar, renovar, reparar, reducir, rediseñar, recuperar… Cualquier modelo que tenga como objeto realizar alguna de las acciones anteriores sobre un producto y/o sobre un residuo, encajaría en la economía circular.
  2. Reconocer el ciclo de vida completo de los productos: se pueden desarrollar modelos de negocio en cada uno de los ciclos de la vida de producto: extracción, diseño, producción, transporte, fase de uso y fin de vida. Para saber cual es la duración más adecuada de tu producto de forma que sea lo más beneficioso para el medio ambiente, necesitas hacer algunos cálculos a partir de un buen análisis de ciclo de vida.
  3. Estar atentos a la legislación: aunque es cierto que la tendencia a nivel global favorece este modelo económico, en nuestro país existen ciertos principios de la economía circular incorporados en leyes vigentes, como la «Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos», pero, sigue faltando reglamentaciones relacionados con el uso eficiente de las materias primas, la reducción y eliminación de residuos en los procesos de producción, de igual forma, aún no contamos con incentivos fiscales para bienes y servicios circulares.
  4. Formar alianzas con otras empresas: cada vez hay más empresas nacionales e internacionales que apuestan por esta economía, una ventaja que podemos aprovechar tanto siendo socios como proveedores.

Como ves, existen muchas opciones a la hora de enfocar tu modelo de negocio de forma sostenible y circular, por eso ¡Vuélvete Circular!

¡Sé un emprendedor circular!  

Claudia García define a un emprendedor circular como sigue: «Un emprendedor circular es un agente que promueve la creación de una economía circular a través de productos, servicios y/o modelos de negocio innovadores, quien toma riesgos y aprovecha nuevas oportunidades para generar cambios positivos. Un emprendedor circular es pionero e inspira a otros emprendedores, organizaciones e incluso gobiernos a hacer la transición hacia una economía circular, pues muestra que la economía circular es posible.  Las soluciones que crea el emprendedor circular son intencionalmente regenerativas e impactan positivamente el planeta y la humanidad».

A pesar de que Paraguay está en la transición hacia una economía circular, si pudiéramos cambiar esta visión lineal de que cada producto DESPUÉS DE SU USO NO ES BASURA, podremos ver el potencial de un desarrollo sostenible en nuestro país y ahí nuestro papel como emprendedor y ciudadano es clave. Es una responsabilidad compartida entre los diferentes actores (ciudadano, instituciones, organizaciones, empresas y el gobierno), a continuación aspectos claves:

Todas las imágenes corresponden al webinar del MIC – Economía Circular «Nuevo Modelo Económico de Producción y Consumo», a cargo del Ing. Mauricio Solalinde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here