Tips para escoger al socio ideal para emprender un negocio

0
439

Encontrar a la persona ideal para emprender juntos un proyecto no es sencillo. Es importante que exista afinidad para que tus planes de negocio funcionen bien. Los proyectos ambiciosos no se construyen solos y es necesario tener ayuda para sacarlos adelante. Pero ¿con quién podrías asociarte para lograr tus objetivos? ¿Cómo encontrar a la persona ideal para trabajar mano a mano?

7 puntos a tener en cuenta para escoger al socio ideal para emprender un negocio:

  • Elegí a alguien con habilidades complementarias a las tuyas, que complemente tus habilidades, personalidad, fortalezas y conocimientos.
  • Asóciate con alguien con sueños y hábitos laborales similares a los tuyos.
  • Su nivel de compromiso y visión debe estar equilibrada con la tuya. Deben coincidir en el camino y el destino.
  • Confianza plena y mutua. Las buenas relaciones se construyen sobre la confianza.
  • Escoge a una persona con estabilidad emocional. Alegre, dinámico, entusiasta, trabajador y culto.
  • Dejar todo por escrito. Muchas sociedades están pavimentadas con un apretón de manos, pero esto puede ser una receta para el fracaso. Es crucial ponerlo en papel, no sólo que se espera de cada socio sino también las consecuencias de no cumplirlo.
  • Inversión de capital. En el contrato debe constar que compartirán los gastos; así será más difícil que el otro no se lave las manos si las cosas marchan mal.

Encuentra a un socio que aporte algo diferente que tú, si es parecido a ti te sentirás cómodo, podría no ser lo que necesitas. Si eres una persona creativa, quizá necesites un socio más orientado al detalle; si tienes dinero para invertir en el negocio, quizá quieras buscar a un socio que tenga acceso al mercado o buenos contactos; o si eres tímido, necesitas a alguien extrovertido para que balancee la ecuación. El crecimiento surge cuando ambos suman para lograr algo integral, agregan puntos de vista y cubren las falencias del otro.

El emprendedor necesita compartir tanto los éxitos como los fracasos con su socio, así como las responsabilidades, poder en el negocio y obligaciones de la empresa.

El éxito de un emprendimiento depende del socio que elijas. Si tu socio o socios no están igual de comprometidos que tú perderán rápidamente el entusiasmo, lo cual podría dañarte a ti y a tu marca.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here