Diferencias entre Facturas Virtuales, Electrónicas y Digitales

0
446

Comprobantes digitales que reemplazan a la factura de papel.

En Paraguay hoy en día existen las facturas virtuales, facturas electrónicas y facturas digitales. Te explicamos en que consiste cada una y quienes pueden utilizarlo.

  • Factura Virtual: es emitida por prestadores de servicios (personas físicas), es decir, está vigente solo para quienes prestan servicios personales y sean exclusivamente contribuyentes de renta personal o IVA, como abogados, contadores, médicos, enfermeras, periodistas, técnicos informáticos, programadores, asesores, escritores, comisionistas, etc.. Las características principales de la factura virtual a) documento generado a través del software tesakã b) timbrado con validez indefinida c) cuenta con código de seguridad d) es remitida al correo del contribuyente en forma digital e) es deducible, válido para sustentar gastos. Más detalles aquí: https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home/Herramientas/tesaka
  • Factura Electrónica: comprobante que se expide y se recibe en forma electrónica, cumple con todos los requisitos definidos por la Administración Tributaria, expresado en formato XML – Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), vigente para las empresas adheridas al plan piloto, actualmente son incluidas solamente las personas jurídicas (sociedades), tiene validez jurídica plena porque está firmada digitalmente y enviada al portal de e-kuatia de la SET, 100% deducible para sustentar gastos y una vez generada se remiten digitalmente al correo del contribuyente y no requieren ser informados posteriormente al fisco ni mantener registros especiales. Más detalles aquí: https://ekuatia.set.gov.py/portal/ekuatia/
  • Factura Digital: es la factura de siempre escaneada o digitalizada que muchas empresas ofrecen a sus clientes por comodidad, a diferencia de las facturas virtuales y electrónicas es necesario imprimir las facturas digitales para la contabilidad, para el uso del crédito fiscal y/o sustentar gastos.

Las facturas virtuales y electrónicas es una tendencia global que permite mejorar el control tributario y brinda beneficios como la reducción de costos, la mejora de procesos, el uso de tecnologías, impulsando así la competitividad empresarial, además representan un gran ahorro para el medio ambiente, menos tala de árboles y consumo de agua, este último utilizada para transformar esa madera en papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here