Ventajas y Desventajas del IRE Resimple

0
327

Lavadero, copetín, lomitería, despensa, peluquería, locales de venta de yuyos, entre otros negocios de facturación pequeña cuyo ingreso anual no superan ₲ 80 millones pueden optar por este Régimen Simplificado del IRE, con cuotas fijas mensuales que pueden llegar solo hasta el 1% del total facturado en el ejercicio anterior. Ventajas y desventajas de este impuesto «IRE RESIMPLE» a continuación;

VENTAJAS

✔ Presentan solo una declaración jurada informativa anual dentro del segundo mes del cierre del ejercicio fiscal (febrero).

✔ Las micro empresas unipersonales que liquiden bajo este régimen no son contribuyentes del IVA, y por ende NO presentan la declaración jurada mensual del Impuesto al Valor Agregado.

✔ El monto total de facturación del año 2020 determinará la cuota fija a pagar en el ejercicio fiscal 2021. Las cuotas pueden ingresar de forma mensual, trimestral, semestral o anual, detalle de las cuotas a continuación.

Declaración Jurada y Pago de Cuotas Fijas

DESVENTAJAS

✔ Quienes presentan su declaración jurada anual RESIMPLE sin movimiento en el ejercicio fiscal siguiente de igual forma abonará la cuota determinada de ₲ 20.000 mensual.

✔ Por no ser contribuyentes del IVA no podrán justificar sus ingresos mensuales en caso que deseen solicitar créditos a los Bancos, Financieras o Cooperativas.

✔ La Boleta RESIMPLE emitida por el lavadero, copetín, lomitería, despensa, peluquería, otros, solo podrá ser deducible en los impuestos a la renta para el comprador, no para el IVA.

Modelo de la Boleta Re Simple

Modelo de Boleta Resimple

Con 4 datos el contribuyente podrá emitir el comprobante. No será necesario describir la mercadería vendida o la cantidad de productos entregados, entre otros datos que son obligatorios al llenar una Factura. Asimismo, las boletas RESIMPLE, al no estar afectadas al IVA, no se requerirá hacer cálculos de porcentaje de impuesto, lo que facilita aún más la emisión para estos contribuyentes.

En esta primera etapa, el contribuyente de este impuesto deberá expedir boletas en papel, y solicitarlas a la imprenta habilitada de su preferencia. Sin embargo, en forma gradual la SET implementará la emisión por medios electrónicos de la Boleta RESIMPLE, de modo que puedan ser emitidas desde celulares, tabletas o equipos informáticos.

Si el negocio factura anualmente hasta ₲ 80 millones puede solicitar el cambio de obligación fiscal al IRE Resimple hasta el mes de octubre/2020, en caso que actualmente esta como contribuyente del IRE Simple o IRE General, teniendo en cuenta que a partir del año que viene tendrán que ingresar la cuota fija mensual y/o trimestral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here