Lo que se controla en el mundo y en Paraguay – Fiscalidad Internacional & Economía Digital

0
572

Las operaciones mercantiles entre ciudadanos y empresas de distintos países ha aumentado exponencialmente y más aún con el reciente auge de las empresas digitales, como las empresas de redes sociales, las plataformas colaborativas y los proveedores de contenidos en línea, contribuyendo enormemente al crecimiento económico, a esto le llamamos Economía Digital.

Sin embargo, fiscalidad internacional se basa en los principios y normas que regulan el funcionamiento conjunto de los diferentes sistemas fiscales en las relaciones económicas internacionales, impulsando el crecimiento genuino de los países y el intercambio de informaciones tributarias como instrumento de contención de la competencia desleal a nivel internacional, en la lucha emprendida contra la evasión y el fraude internacional, que distorsionan los flujos internacionales de inversiones y comerciales tales como blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción y otros delitos económicos y financieros.

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario (Reforma Tributaria), Paraguay a dado un salto cuantitativo importante en materia de normas impositivas, adecuándose a las exigencias de un mundo globalizado, donde lo primordial es la competitividad y la transparencia en la gestión.

Teniendo en cuenta que desde febrero de 2017 Paraguay es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, el compromiso de nuestro país de cooperar plenamente en materia de intercambio de información y fomentar la transparencia fiscal.

Para el intercambio de información financiera y fiscal entre las Administraciones Tributarias de forma automática es necesario:

  • Voluntad política
  • Marco legal convenido (que la información exista, sea accesible a la Administración Tributaria y pueda intercambiarse con otros fiscos)
  • Uso correcto de la información
  • Condiciones de seguridad física y confidencialidad

Lo que se controla en el mundo y en Paraguay a través de los convenios internacionales son las transacciones comerciales para prevenir todo tipo de actos ilícitos, sea lavado de activos financieros, financiación al terrorismo, operaciones entre empresas vinculadas o con paraísos fiscales, elusión, evasión fiscal, entre otros puntos. ¿Cómo se logra esto?

  • Eliminación de las acciones al portador (vigente).
  • Intercambio de la información digitalizada por el propio contribuyente a través del sistema marangatú y tesakâ, facilitando información necesaria para detectar irregularidades (vigente).
  • Facturación electrónica y el pago de los impuestos por medio de transferencia bancaria (no más pagos en efectivo) – en proceso.
  • El control de precios de transferencia y las operaciones entre empresas relacionadas, entre otros.
  • Apertura del secreto bancario a fin de que se pueda controlar con mayor facilidad la evasión, el lavado de dinero, el incremento patrimonial de las personas físicas y jurídicas.

A los efectos de cumplir con compromisos internacionales asumidos y ser considerado como un país serio, evitando de esta manera bloqueos directos o indirectos a la exportación de productos y servicios, entre otros, estás instituciones juegan un gran papel para el proceso de intercambio de información financiera y fiscal de forma automática:

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), fuente de datos e información en cuanto a:

  • Contribuyentes del fisco, sean personas físicas o jurídicas
  • Distribución de utilidad
  • Incremento patrimonial
  • Empresas vinculadas nacionales e internacionales

Abogacía del Tesoro – Registro y Fiscalización de Sociedades a través de (todos estos puntos mencionados están vigentes en la actualidad):

  • No más acciones al portador, a fin de que se conozca quienes están detrás de las estructuras jurídicas.
  • Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas.
  • Registro Administrativo de Beneficiarios Finales.
  • Comunicación de Transferencia de Acciones.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD):

  • Entidad gubernamental encargada de regular las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En esta era digital, el análisis de toda información proporcionada por una persona física o jurídica ante las instituciones públicas o privadas esta a un clip y puede ser de doble filo. En nuestro país se esta trabajando para dar cumplimiento a los convenios internacionales asumidos, es necesario pensar como la SET, ajustar algunos hábitos si fuera necesario e ir analizando nuestra situación para evitar dolores de cabeza a corto, mediano y largo plazo, por eso:

  • Tengas o no RUC, es necesario pedir factura legal por tus compras.
  • De igual forma por tus ventas es necesario dar factura legal a tus clientes.
  • Tus movimientos bancarios deben estar de acuerdo a tus ingresos percibidos, según lo declarado en IPS, la SET o cualquier otro ingreso que puedas justificar legalmente.
  • En caso de ser emprendedor, tus movimientos bancarios deben estar relacionado con el movimiento empresarial declarado a la SET (IVA – renta).
  • Tu incremento patrimonial debe estar debidamente justificado a través de documentos legales.

En cuanto a la normativa fiscal actual en relación con los servicios digitales de las empresas que operan a escala mundial, de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física, los organismos internacionales han propuesto nuevas medidas (convenios internacionales) para garantizar que todas las empresas tributen de forma equitativa, conscientes de que un enfoque coordinado es lo único que puede garantizar que la economía digital sea gravada de manera favorable al crecimiento. En Paraguay la función del Impuesto a la Renta de No Residentes” (INR) es recaudar impuestos de los NO residentes y de la economía digital de fuente paraguaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here