¡Necesitas saberlo! Fiscalidad y Finanzas para MIPYMES

0
278

Productos crediticios ventajosos para las mipymes en medio de la pandemia.

No cabe duda de que la vida y los negocios han sufrido cambios en todo el mundo. Hoy en día, se requieren de una toma de decisiones transparente y la rapidez en las acciones es necesaria por las implicaciones económicas que esta pandemia trae consigo.

Más que nunca necesitamos información de calidad todos los emprendedores para la toma de decisiones y para el buen análisis de los indicadores financieros a consolidar y/o reestructurar si fuese necesario.

Para encaminarnos hacia una cultura financiera es indispensable dejar a un lado la ignorancia y las excusas erróneos que dañan y perjudican para mejorar la productividad empresarial, a continuación, te dejamos 2 recomendaciones para tener en cuenta:

  • Formalización: es clave formalizarse, tener identidad jurídica ante el Estado, para contar con derechos y deberes legales. Un emprendimiento que se legaliza tiene identidad y seriedad al momento de hacer negocios y genera confianza a sus clientes, proveedores, acreedores y seguridad a sus trabajadores. Estar formalizado es buen recurso y un punto a favor en el momento de solicitar préstamos o para buscar aliados y sinónimo de madurez del emprendimiento.
  • Declaraciones Juradas Determinativas: la declaración jurada de IVA y Renta habla de nuestras finanzas y es decisivo en el momento de buscar inversionistas y/o aliados, para ser proveedor del Estado, o para solicitar créditos, porque estas respaldan la capacidad financiera y/o de pago, clave que maneje tus ingresos y egresos, que haya una relación entre estos; además dentro de la liquidación de impuestos los comprobantes utilizados deben tener relación con tu actividad económica. El pago de impuestos mensual (IVA) y anual (renta) habla de tu rentabilidad e inversión empresarial.

Si deseas ser Proveedor del Estado es crucial contar con capacidad financiera, objeto con la cual la convocante califica la situación financiera del Oferente, a través del cálculo de las ratios de liquidez. Examina tu salud o solidez financiera a través de los Estados Financieros declarados a la Administración Tributaría.

Detalles de los créditos blandos habilitados a través de la Ley de Emergencia N° 6524/20 para hacer frente a la pandemia las mipymes y emprendedores con tasa inferior a 10%.

  • Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con una tasa del 8%, institución que trabaja exclusivamente con las micros, cuenta con soluciones financieras para dicho segmento, y que dentro de la emergencia fueron ampliadas.
  • Banco Nacional de Fomento (BNF), con una tasa del 7%, dirigida a empresas y Mipymes.
  • Dentro del sistema financiero privado están las cooperativas, bancos y financieras, todas con una oferta crediticia inferior a 2 dígitos.

Si estás interesado en obtener un préstamo de acuerdo a tu segmento específico, o a qué tipo de Institución o Fondo te corresponde acudir en el sgte. enlace; https://www.infocovid.mic.gov.py/solucionesfinancieras

Al momento de conceder créditos, el sistema financiero optará por la empresa que tenga más vida, es necesario tener en cuenta tu capacidad de pago; es decir, hay que saber cuánto es lo que podes pagar (nivel de endeudamiento), manejar cuales son tus ingresos y gastos fijos que tienes cada mes y éstos estén reflejados en tu declaración jurada mensual.

«La verdadera crisis será aquella que no se espera», por eso nunca pierdas de vista estos puntos mencionados más arriba, son claves para llevar tu negocio día a día a otro nivel.

Las tasas y plazos son de referencia proveídos por el MIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here