¿Cómo calcular la rentabilidad de tu negocio? ¡Planilla Excel de Regalo!

0
1044

¿Sabes qué…? Hay negocios formales que venden por 15 millones mensualmente y son más rentables que otros que venden por 30 millones al mes. Las empresas más rentables son los que dominan sus finanzas, evalúan su gestión constantemente para la toma de decisiones.

Como emprendedor es clave aprender a dominar tus finanzas para calcular correctamente la rentabilidad de tu empresa, para saber si estás haciendo un buen uso, financieramente hablando, del dinero disponible, para saber cuánto es tu ganancia o pérdida diaria, semanal o mensual.

No importa si te gustan o no los números, lo que está claro es que tienes un negocio y como tal necesitas generar dinero a través del mismo. Para hacerte el camino un poco más sencillo, con este artículo te regalamos nuestra mejor herramienta, “Aprende a calcular la rentabilidad de tu negocio a través de una Planilla Excel definitivo”.

Sé que el Excel a veces aburre y crees que es para gente de otro planeta, pero te traigo una buena noticia:

No hace falta que seas experto/a en excel ni en matemáticas, es hora de perder el miedo a los números y descubrir un excel sencillo que te de la seguridad de que tu emprendimiento está teniendo su fruto, que estás ganando plata.

Te explicaré de un modo sencillo y práctico el paso a paso para saber si tu negocio es rentable y aprender, por fin, a gestionar y organizar el dinero que entra y sale de tu empresa.

La mayoría de los emprendedores con quienes trabajo, dicen frases como estas:

  • Los números no son lo mío;
  • Controlar el dinero es muy complicado;
  • Para que tengo que gestionar el dinero de mi empresa si facturo bien.

Frases como estas, te limitan y permiten a autojustificarte por todo, es hora de comenzar a gestionar seriamente la economía de tu emprendimiento.

Cuando das el paso en tu vida de comenzar tu aventura emprendedora, has de ser consciente que, en ese preciso momento, no sólo eres experto/a en el rubro en que te dedicas, también has de tener algunos conceptos y trabajos a realizar muy bien definidos, que son los que van a permitir que tu negocio tenga vida a medio y largo plazo y te permita cumplir tus metas empresariales y personales.

Uno de los conceptos clave y más importantes que debes conocer desde el primer momento que inicias tu proyecto es la palabra «Rentabilidad».

  • ¿Estoy ganando dinero con los productos que vendo o con los servicios que presto?
  • ¿Cuánto dinero me cuesta una unidad de producto?
  • ¿Cuánto dinero me cuesta realizar un determinado servicio?
  • ¿Mi empresa está preparada para hacer frente a todos sus pagos con los cobros que ha recibido?

Preguntas como estas, son las que podrás contestar si conoces la rentabilidad de tu negocio.

Es sumamente importante calcular cada tanto la rentabilidad de tu empresa, para caminar de modo seguro por la vida, sabiendo con números exactos como va tu negocio, esta es la única vía para tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo y así llevar tu empresa al lugar que deseas.

Este excel te permitirá conocer cada mes ¿cómo ha ido tu negocio?, si estás generando los beneficios que esperabas, si te has desviado, ¿por qué?, ¿cómo puedes corregirlo para los meses siguientes?, ¿qué producto o servicio te genera más dinero?, etc…

La rentabilidad de un negocio es el indicador que determina si se están generando ganancias que justifiquen su existencia e impulsen su crecimiento. El propósito de todo negocio es producir ganancia, y estas se obtienen cuando los ingresos por las ventas superan los costos derivados de las operaciones necesarias para producir esos ingresos.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de tu negocio? y ¿cómo se calcula el punto de equilibro?

Descargar Excel Planilla Rentabilidad

Ahora que ya tienes tu Excel para calcular la ganancia o pérdida de tu empresa, hay un concepto que es muy importante que conozcas y calcules para tener un punto de partida bien claro.

El punto de equilibrio: es aquel punto donde ni ganas ni pierdes dinero con tu negocio. Este dato es fundamental que conozcas, para saber cuánto tienes que vender mensualmente como mínimo al mes para cubrir todos tus gastos y costes empresariales.

Una vez que conozcas este dato, sabrás que todo guaraní que ingrese por encima del punto de equilibrio será ganancia de la empresa. Además, podrás elaborar un plan de acción que te permita llegar a los objetivos que quieres y necesitas para generar dinero con tu negocio.

Calcula tu punto de equilibrio y comienza a realizar un plan de acción a tu altura y la de tu negocio, para la toma decisiones de como crecer, como financiarse, como crear valor, como generar y aumentar ganancias, a través de estas preguntas:

  • ¿Es rentable esta inversión?
  • ¿Cuál es la mejor alternativa entre varias opciones de inversión?
  • ¿Mi empresa se está financiando de una manera adecuada?
  • ¿Es mejor financiarse con créditos bancarios o con el dinero que aportan los socios?, este último en caso de que sea una sociedad la empresa.

Dentro de la planilla Excel te dejamos algunos tips administrativos, contables, fiscales, laborales y financieros a tener en cuenta para mejorar tú gestión empresarial, y ya está formulado para el cálculo de impuestos (IVA y renta).

Si necesitas una guía para poder conocer los números de tú negocio ¡Déjate ayudar!, puedes contar con nosotros para guiarte a sentar la base de tu negocio en el área de contabilidad, tributación y finanzas para optimizar la efectividad y productividad de tu pyme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here