Contabilidad Real vs Contabilidad Fiscal ¡Guía del Emprendedor de Regalo!

0
674

Llevar al día la contabilidad del negocio es una tarea imprescindible para todas las empresas. Más allá de las obligaciones fiscales y contables que deben cumplir, llevar al día el registro del movimiento de la empresa permite tener visibilidad en todo momento de la situación del estado del negocio.

A través de la contabilidad real podemos tener las métricas del negocio, contar con información actualizada en tiempo real, esto permite a la empresa mejorar la toma de decisiones, así como actuar de forma inmediata.

Las métricas de un negocio se utilizan para cuantificar y monitorear todas las áreas de un negocio, aunque no son nada sexy, son fundamentales, clave para activar planes de acción.

¿Cómo sabemos si los resultados dentro de nuestro negocio son los adecuados para lo que queremos lograr?

Si queremos hacer crecer nuestro negocio, mejor acudamos a los números que como siempre, nos acusan (para bien o para mal). Enfócate en tener una contabilidad real, en contar con métricas o indicadores de gestión para medir constantemente hacia dónde te estás yendo.

Medir métricas ese tener las cosas bien claras, “medir, apuntarlo y comparar constantemente”. Sin contabilidad, sin métricas en estos tiempos tan cambiantes es fatal, lo que se mide y se controla, se mejora continuamente, si tenemos claro estos pasos “actuar, planear, hacer, medir”; “medir, hacer, planear, actuar”; “planear, hacer, medir, actuar”, las cosas irán bien, si o si irán bien.

Mide y revisa los indicadores de gestión de tu negocio de manera integral, la buena administración de todos los recursos tiene muchos beneficios, como:

  • Saber si lo que hacemos en nuestro día a día realmente está dando resultados.
  • Poder tomar decisiones basándonos en números (y no en apreciaciones).
  • Determinar si continuamos con el rumbo actual o si necesitamos hacer cambios, etc. 

    CONTABILIDAD = INFORMACIÓN
    Información para declarar impuestos = TRIBUTACIÓN (contabilidad fiscal)

    La contabilidad fiscal es un sistema de información relacionada con las obligaciones tributarias, es el registro de las operaciones para la presentación de declaraciones juradas y el pago de impuestos al fisco, es decir, sirve para calcular los impuestos correspondientes a las empresas. Si estás en proceso de maduración de la formalización de tu emprendimiento y tu contabilidad fiscal no es el fiel reflejo de tu realidad, no podrás medir tu efectividad empresarial.

    Lo ideal es que tu contabilidad real sea el fiel reflejo de tu contabilidad fiscal, porque en caso contrario tendrás doble trabajo para procesar información, si para la toma de decisiones estás utilizando tu información proveída al fisco y está es incompleta, no tendrás un diagnóstico de tu negocio, sin información real no hay métrica, de nada sirve saber sólo cuánto vendiste, si no sabes cómo lo hiciste.

    Descargar Guía del Emprendedor

    ¿Estás Listo/a? … para darle forma a tu negocio, en esta “Guía del Emprendedor” los puntos detallados son cosas súper básicas que todo emprendedor/a tiene que tener bien definido.

    Y si aún no haz descargado la planilla Excel para calcular la rentabilidad y punto de equilibrio de tu negocio, descarga ahora.

    Descargar Excel Planilla Rentabilidad

    Ahora que ya tienes la “Guía del Emprendedor” para sentar la base de tu negocio y la “Planilla Excel” para calcular la ganancia o pérdida de tu empresa, no hay excusas para seguir en lo mismo, enfócate en registrar el movimiento comercial de tu pyme día a día, hacer un buen diagnóstico de tu gestión empresarial y crear un plan estratégico para el 2021, que prácticamente está en la puerta.

    “Lo que no se mide y no se controla CUESTA DINERO”
    ¡LA MEJOR FORMA DE MEJORAR ES MEDIR!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here