Contabilidad vs Finanzas, es lo mismo, pero no es igual

1
544

Aunque tienen mucha relación, son cosas completamente diferentes y que en la mayoría de los casos es confundida en las micro, pequeñas y medianas empresas, y suele suceder que en las mipymes la misma persona se encargue de ambas funciones. Pero no significa que sean tareas iguales, por el contrario, son totalmente distintas, y por lo tanto es necesario saber de ambas áreas.

La contabilidad es muy simple, nos indica cuánto dinero tiene y cuánto dinero debe la empresa, por tanto, responde a preguntas como:

  • ¿Estoy ganando dinero con los productos que vendo o con los servicios que presto?
  • ¿Cuánto dinero me cuesta una unidad de producto?
  • ¿Cuánto dinero me cuesta realizar un determinado servicio?
  • ¿Mi empresa está preparada para hacer frente a todos sus pagos con los cobros que ha recibido?

Si haz respondido estás preguntas con número exacto, vas por buen camino y en caso que no fuese así ponte las pilas para conocer íntimamente a tus números, ama a tus números y tus números te amarán; a continuación:

Las Finanzas es la ciencia de administrar dinero, nos indica del dinero que tiene, como disponerlo y que tan rentable es gastarlo a través de preguntas como:

  • ¿Es rentable esta inversión?
  • ¿Cuál es la mejor alternativa entre varias opciones de inversión?
  • ¿Mi empresa se está financiando de una manera adecuada?
  • ¿Es mejor financiarse con créditos bancarios o con el dinero que aportan los socios?, este último en caso de que sea una sociedad la empresa.

Resumiendo; finanzas es pensar en el futuro para la toma decisiones de como crecer, como financiarse, como crear valor, como generar y aumentar ganancias.

Sin la contabilidad las finanzas no podrían existir, según Gitman, las finanzas es el arte y ciencia de administrar el dinero, son las finanzas las que permiten tomar las decisiones y administrar el dinero que la contabilidad arroje, ambas partes cumplen una función en específico, y sin la contabilidad, las finanzas simplemente no podrían existir, por eso es de suma importancia tener una contabilidad real, no sólo fiscal.

Tu contabilidad es el fruto de tus decisiones del pasado y las finanzas el impacto que tendrá en el futuro las decisiones que tomes hoy. Tus decisiones financieras de hoy impactan en tu futuro.

Es momento de comenzar a diferenciar estas áreas dentro de tu empresa, y si eres tú mismo el encargado de la contabilidad y finanzas toma acción y edúcate para mejorar tu negocio, porque los números no mienten, el que puede mentir con los números es uno, cuida el efectivo de tu empresa porque es el órgano más sensible de una empresa, recuerda; “El efectivo es REY”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here