Tus errores generan ingresos a la SET – Cruce de Información Fiscal

0
2295

¿Cómo la SET controla a los contribuyentes? Esta verificación se realiza mediante un cruce de información realizado a través del Sistema Marangatu para detectar inconsistencias en las Declaraciones Juradas Determinativas (IVA, Renta), Informativas (Hechauka, Informe de Auditoría Impositiva) y el intercambio de información entre las Instituciones Públicas.

Las inconsistencias son diferencias encontradas por el Sistema Marangatu de manera automática, que surgen por la comparación de la información presentada por el contribuyente en su declaración jurada y las diferentes informaciones recabadas por el sistema de distintas bases de datos, internas y externas del Fisco.

Actualmente el fisco cuenta con más de 866.000 contribuyentes, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, el control de las declaraciones juradas presentadas por los tributantes abarca hasta 5 años atrás.

Algunas personas físicas y jurídicas presentan sus declaraciones juradas de impuestos y para reducir el pago al fisco, los comprobantes utilizados dentro de la liquidación del IVA y/o renta no tienen relación con su actividad económica.

En el caso de Renta Empresarial (IRE) o proveedores de servicios personales o profesionales  (IVA) no son deducibles para ellos; gastos de manutención personal o familiar, y si pagan alquiler de salón comercial debe ser gravada por el IVA 10%. Para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) o sólo del IVA, en caso de compra de inmuebles o rodados tiene un tratamiento especial.

El Sistema Marangatu cruza los datos y notifica a los contribuyentes cuyas declaraciones juradas tengan inconsistencias. No es lo mismo hablar de errores en la carga de datos, que pueden ser rectificados, que adulterar o falsear documentos y/o comprobantes para sacar un beneficio propio u ocultar actos ilícitos.

De comprobarse estas irregularidades, en el ámbito administrativo se aplica una multa que son por la mora, contravención, omisión y la defraudación, todas con sus respectivas sanciones que van desde el 50 hasta el 300%, dependiendo de la gravedad del hecho. En caso de uso de facturas u otros documentos falsos, se puede hablar del hecho punible de defraudación al Estado.

Tras la digitalización de procesos, la SET tiene cada día mayor información digital con la que puede detectar fácil y rápidamente, conforme pase el tiempo el fisco tendrá mayor información, lo que le ayudará al cruce de datos para detectar errores intencionados para omitir y reducir el pago de impuestos.

Ten en cuenta por tu tranquilidad y evitar inconvenientes con el Fisco en el futuro:

– Todo egreso que este relacionado con el rubro de tu negocio son las que debes cargar en la liquidación de tu IVA o Renta.

– Toda información proporcionada en las diferentes Instituciones Públicas o al Sistema Financiero debe ser la misma que figura en tu declaración jurada mensual o anual en la SET.

– Antes de cargar los comprobantes a utilizar dentro de tu liquidación de impuestos, válida su legitimidad a través de la página de la SET, link https://servicios.set.gov.py/eset-publico/consultarValidezDocumentos.do

– Y por último, para ver si los comprobantes que te expiden tus proveedores o acreedores cumple con los requisitos que debe tener una factura legal, vuelve a leer nuestro artículo del mes pasado, “10 requisitos que tu factura debe contener”, link; https://www.florencianigroup.com/blog/10-requisitos-que-tu-factura-debe-contener/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here